¿Cuándo y cómo cambiarle los pañales a mi bebé?
¿Cada cuánto hay que cambiar el pañal al bebé? Suele ser la primera duda de los papás y mamás primerizos dentro del cuidado del bebé. Es cierto que cuanto más pequeño es el bebé, más a menudo hay que cambiarle el pañal. Y, como norma general, hay que cambiarlo cada vez que esté mojado, ya que la humedad permanente puede provocar irritación en su delicada piel.
A propósito de la frecuencia, es importante que la piel del culito del bebé se mantenga seca y limpia el mayor tiempo posible. El contacto de la piel con la orina y las heces provoca irritación y la hace vulnerable a infecciones. En este post te explicamos algunos trucos para cambiar correctamente un pañal y cuidar de forma óptima de la sensible piel del bebé.
Sobre el cómo, cada uno acaba teniendo sus trucos sobre el cambio de pañal, pero te listamos una serie de consejos para que el cambio de pañal sea lo más seguro, cómodo y fácil posible.
Tómalo con calma, enseguida tendrás una rutina. Ten un lugar asignado y acondicionado para el cambio de pañal: una mesa-cambiador es la mejor opción.
No dejes nunca solo al bebé, bajo ningún concepto, aunque te parezca que es sólo un momento. Puede voltearse o caerse por el lado.
Usa ropa fácil de quitar y de poner. Los bodys con broches o botones son muy prácticos.
Intenta no cambiarle en una estancia fría. Usa una toalla o mantita suave y lavable entre el cambiador y el bebé. Una cubierta plastificada es buena opción, ya que se lava fácilmente si se mancha de orina o heces.
Lávale el culito con agua y una esponjita suave. Evita los jabones no específicos.
Utiliza una pomada protectora después del cambio de pañal para mantener la piel sana y evitar rojeces.
Una crema adecuada para el bebé te ayudará a mantener su piel sana y a evitar irritaciones.
Haz del cambio de pañal un momento de complicidad con tu bebé. Tras ponerle la pomada en el culito puedes hacerle un masajito y caricias.
Sigue nuestro blog para saber más acerca del cuidado de tu salud y la de los tuyos.