La vitamina B5 (ácido pantoténico) y sus propiedades para nuestra piel

En nuestro cuerpo se producen muchos procesos químicos necesarios para mantener nuestra salud y, para que se lleven a cabo, necesitamos diferentes nutrientes y otras sustancias, entre ellas, la vitamina B5 o ácido pantoténico.

El ácido pantoténico, conocido como vitamina B5, es uno de los componentes de la coenzima A, esencial para la respiración celular y, a su vez, hace posible el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.

El pantenol o provitamina B5 cuando se aplica por vía tópica, se transforma rápidamente en vitamina B5 y ha demostrado que contribuye tanto a la hidratación como a la regeneración desarrollando un buen cuidado de la piel.

Durante el invierno, con el frío, el viento y la humedad, nuestra piel se daña con mayor frecuencia. El pantenol puede ayudar a mejorar nuestra piel en situaciones como:

  • En caso de piel atópica, la función de la barrera cutánea es deficiente y conduce a perder una mayor cantidad de agua y disminución de la hidratación natural de la piel. El pantenol tiene un claro papel para el cuidado de la piel atópica ya que ayuda a regenerar e hidratar la dermis.
  • Si se padece diabetes, también es probable tener la piel más seca. En este caso, a través del artículo “Uso tópico del dexpanthenol”* se demostró que las lociones que contienen pantenol son adecuadas para el cuidado de la piel de pies y piernas de personas diabéticas, puesto que con su aplicación se aliviaba la sensación de picazón y se hidrataba la zona tratada.
  • La dermatitis del pañal es una forma de dermatitis que provoca irritación e inflamación en la piel de los bebés en el área del pañal causada por la humedad y el contacto con la orina, heces y otras sustancias. Ante esta situación es necesario implementar medidas preventivas como una buena limpieza, cambio inmediato de pañales cuando contienen orina o heces y aplicar cremas o ungüentos, ya que forman una película lipídica en la superficie de la piel y la protegen de la humedad o sustancias irritantes.
  • El pantenol también tiene un rol importante en el tratamiento de lesiones menores como las rojeces, picazón e irritación en la piel, los pezones agrietados e hidratación de la piel. Alivio de la que puede provocar enrojecimiento, bultos, manchas o sequedad.

Existen lociones que contienen pantenol y que nos pueden ayudar a mantener una piel bien cuidada e hidratada.

Por otra parte, en caso de ya padecer alguna afección cutánea también existen cremas específicas que ayudan a aliviar los posibles síntomas.

En nuestro blog podrás encontrar mucho más sobre el cuidado de la piel y el cabello.

*Topical use of dexpanthenol: a 70th anniversary article

 

Image

Gama Bepanthol®

Bepanthol® Loción

Bepanthol® Loción

COSMÉTICO

Bepanthol® Loción es una emulsión con Pantenol para el cuidado diario de la piel normal y seca.

Más información

Comprar

Descubre la gama completa

Bepanthol® Loción intensiva

Bepanthol® Loción intensiva

COSMÉTICO

Bepanthol® Loción Intensiva para el cuidado diario de las pieles muy secas.

Más información

Comprar

Descubre la gama completa

Bepanthol® Loción Ultra Protect

Bepanthol® Loción Ultra Protect

COSMÉTICO

Bepanthol® Loción Ultra Protect cuida y protege la piel seca y sensible.

Más información

Comprar

Descubre la gama completa