No hay nada tan suave como la piel de tu bebé, y sabemos que quieres protegerla todo lo posible. A continuación, te contamos cuáles son las causas que ocasionan irritaciones en la piel de tu bebé, así como algunos trucos para prevenirlas.
Causas de la piel irritada en los bebés
Uno de cada dos bebés tiene problemas de piel en algún momento. Las irritaciones de la piel suelen deberse a un mismo problema: el deterioro de la barrera cutánea.
El que la barrera cutánea sea tan sensible en los bebés se debe a varias causas, entre ellas las siguientes:
-
La piel de los bebés es más fina que la de los adultos, por lo que las sustancias irritantes y otros factores agresivos pueden atravesarla con más facilidad.
-
En proporción a su peso, la superficie de piel de un bebé es muy grande, lo que aumenta la facilidad para que aparezcan irritaciones.
-
Hasta los tres meses de vida, el pH de la piel del bebé es más elevado que el de la piel de un adulto.
-
La piel del bebé aún se está adaptando a la vida en el exterior del útero, por lo que resulta más vulnerable a la luz solar y al roce de tejidos ásperos.
Los bebés tienden a sudar mucho por los cambios en su temperatura interna, y el sudor puede irritar la piel.
Prevención de las irritaciones de la piel en los bebés
Consejos rápidos:
-
Aplica Bepanthol® Bebé después de cada cambio de pañal.
-
Realiza baños cortos y no demasiado frecuentes, con agua no muy caliente.
-
Evita el uso de jabón.
-
Emplea productos formulados especialmente para bebés.
-
Seca a tu bebé ejerciendo presiones muy suaves con la toalla, en lugar de frotándolo.
-
Evita mantener la casa a una temperatura excesiva.
-
Abriga bien a tu bebé cuando haga frío.
-
Utiliza un detergente suave para la ropa.
-
Mantén bien hidratado a tu bebé.
-
Córtale las uñas con frecuencia para que no pueda rascarse las zonas de piel seca.
Las irritaciones de la piel de los bebés son extremadamente frecuentes. Sin embargo, puedes ayudar a reducir el riesgo aplicando tres sencillas medidas de prevención:
Utiliza emolientes (formulaciones de grasa en agua con más de un 50% de lípidos), que hidratan y protegen la piel mejor que otros productos más ligeros.
Evita los productos que contengan alcohol, colorantes, conservantes o perfume. Cualquier producto utilizado para proteger la piel del bebé debe ser muy suave y de pH neutro.
Elije productos que hayan sido clínicamente testados, incluso en bebés prematuros.
Cuando bañes a tu bebé, utiliza productos de pH neutro y sin perfume que ayuden a evitar la irritación de la piel, especialmente formulados para bebés.
Asegúrate de que el agua está templada: si está demasiado caliente irritará la piel de tu bebé.
Después del baño, utiliza siempre un producto emoliente o hidratante especialmente formulado para bebés, aplicándolo suavemente sobre todo el cuerpo con las manos limpias o con un algodón.
A continuación, te damos algunos consejos:
-
Cambia el pañal inmediatamente siempre que esté sucio.
-
Usa Bepanthol® Bebé después de cada cambio de pañal, aplicando una capa fina sobre las nalgas y los genitales. Esta crema para la piel del bebé contiene pantenol (pro-vitamina B5) y emolientes, que forman una capa protectora transpirable y transparente sobre la piel ayudando a evitar irritaciones y aliviar la dermatitis que pueda existir. Además, no contiene colorantes, ni conservantes y está clínicamente testada incluso en bebés prematuros.