Baby lying on a bed

Cuidado de la piel del culito del bebé

En Bepanthol® sabemos que no hay nada más importante que el bienestar de tu bebé, y por eso llevamos más de 50 años cuidando su bonita y delicada piel.

La piel del bebé es más fina y suave que la de un adulto, y también mucho más sensible. Además, presenta un pH más elevado, lo que la hace más vulnerable a los agentes irritantes.

En la zona del pañal esta condición tiene aún más relevancia. Al ser la piel tan sensible y fina, el culito irritado y enrojecido (lo que se conoce como dermatitis del pañal) es una afección extremadamente frecuente. Aunque resulte molesta tanto para tu bebé como para ti, es fácil de tratar con los cuidados adecuados. Así que no te sientas culpable si tu bebé tiene dermatitis del pañal: es algo que puede sucederle a cualquiera.

Gracias a su experiencia científica y pasión por el cuidado de la salud de toda la familia, Bepanthol® ha formulado un producto sin perfume, sin colorantes y sin conservantes para proteger y cuidar la delicada piel del culito de tu bebé.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal puede aparecer en cualquier etapa durante el uso de pañales. De hecho, afecta a la mayoría de los bebés en algún momento, y se manifiesta como enrojecimiento, llagas, hinchazón o manchas rojas en las nalgas, los muslos y los genitales. La piel afectada puede estar también caliente al tacto.

¿Cómo afecta la dermatitis del pañal al bebé?

Side view of baby getting its nappy changed

Si tu bebé tiene dermatitis del pañal, puede estar más inquieto, llorar cuando lo tocan o lavan, y despertarse a menudo por la noche a causa de las molestias.  

¿Qué provoca la dermatitis del pañal?

La causa más habitual de la dermatitis del pañal es una combinación entre el contacto de la piel con la orina, las heces y el roce. La delicada piel del bebé se irrita y se vuelve frágil por el contacto con las agresivas sustancias químicas naturales presentes en la orina y los irritantes y enzimas de las heces. Además, un pañal muy apretado empeora la situación al provocar roces que eliminan los lípidos protectores de la piel e impiden la circulación del aire.

Algunas toallitas y productos de limpieza para bebés también pueden causar irritación, especialmente cuando incluyen en su composición perfumes y conservantes.

Si la irritación de la piel del bebé no se trata, puede complicarse y aparecer sobreinfecciones que requieran consultar con el médico de referencia.

La dermatitis del pañal es más probable si el bebé:

  • Es prematuro.
  • Está enfermo.
  • Acaba de ser vacunado.
  • Está recibiendo antibióticos.
  • Tiene diarrea.
  • Está siendo destetado.
  • Es propenso al eccema hereditario.
Baby crying while its nappy is being changed

Recuerda que la dermatitis del pañal es enormemente frecuente y que en la mayoría de los casos puede ayudar a prevenirse o cuidarse aplicando una crema protectora para la piel del bebé específica como Bepanthol® Pomada Protectora Bebé. Si pasan unos días y la irritación y el enrojecimiento de la piel del bebé empeora deberá acudir a un médico.

L.ES.MKT.CH.09.2019.1404

L.ES.MKT.CH.07.2019.1330

L.ES.MKT.CH.03.2019.1147